lunes, 24 de octubre de 2011

LA MEMORIA LATE

En el  mas que adecuado marco de La casa de la Memoria , el pasado 17 de Septiembre se presento en Mar del Plata , Piedra que Late, de la militante y escritora tandilesense  Stella Bassi


Desentrañar la historia presente en un interior bonaerense que "nunca pasa nada" contribuye al esclarecimiento y comprensión del silencio que impuso el poder dominante a fines de garantizar el libre funcionamiento de la maquinaria mas importante que tuvo y tiene éste país, para producir riqueza, para pocos: la inmensa pampa húmeda de clima templado, regalo de natura cuya renta diferencial extraordinaria, siempre fué motivo y expresión de la lucha de clases mas sangrienta y silenciada que tuvimos los argentinos.





Aprovechando también, la conmemoración de un nuevo aniversario   de la desparicion de tres jovenes marplatenses, el 19 de setptiembre de 1976, conocidas  como  las mariposas,como asi tambien, un nuevo aniversario del  segundo secuestro-desaparicion, sufrido por Jorge Julio Lopez,  el dia 18 .  Stella aceptó una breve entrevista con ésta corresponsalía, esperanzada en los próximos juicios en la ciudad de Tandil, donde espera que se puede desentrañar la complicidad civil, como el caso de los hermanos Mendez,  y de la Fuerza Aérea, en la persona de Teodoro Waldner, (quien fuera Jefe de la Base Aerea de Tandil y posterior integrante del Estado Mayor Conjunto en la etapa democratica del Dr. Alfonsin) en la desaparición  forzada de personas en la región, como el emblemático caso del Dr. Moreno en la ciudad de Olavarría.
 1-La tesis básica de tu libre revela dos genocidios de naturaleza dialéctica: la de los pueblos originarios y los 30.000 de la década del 70. ¿No crees que hubo un tercero en el medio del devenir histórico, en aquel exterminio de la clase trabajadora de principios del siglo 20 de inspiración anarquista, socialista y comunista, que garantizaba con su plusvalía la producción agro exportadora del "granero del mundo"?

Si efectivamente. Para eso, tendrías que ver : Pilar Calveiro, Poder y Desaparición en la Argentina.

2- ¿La cita de contratapa es de Lula, la inseparable cra. de Eduardo Frechero verdad?
Si. Los conocistes? : "...Inventar un satélite gigante 
                                    en donde almacenar los pesticidas,
                                    cargar las bombas y los desfoliantes
                                    las bacterias ad-hoc, los "genocidas"
                                    Lanzarlo al infinito con un cohete
                                    Que atreviese galaxias y albedríos
                                    Y dejarlo girando al garete
                                     en la nada total de su vacio....."


                3-¿Que les dirías de tu libro a los que lo leyeron o están en vías de hacerlo?

Bueno, resulta que estuve releyendo, después de editarlo, algunas cosas, que hubieran estado buenas encontrarlas antes. Encontré cosas importantes y ahora estoy anotándolas...

4-Para una segunda edición? (Risas)  Por ejemplo que encontraste?


Por ejemplo encontré : "Destiempo" de Guillermo Chiesa. En realidad es una novela pero con hechos reales. , por ejemplo, nombra a Alfreso Mario  Thomas, un soldado desaparecido en Azul. Su familia es de mar del plata y la madre de ese soldado, quien fué madre de plaza de mayo, le muestra al protagonista de la historia, el cual supongo que en parte se trata de él mismo, la última carta que el hijo le había mandado desde su detencion , en el Grupo de Artilleria Blindada I, y allí se puede observar todos los datos de su cautiverio mientras se suponía que prestaba servicios a la patria. Lo cual también indica que no lo ejecutaron enseguida. Allí decía "la última carta" o sea, hubo mas de una. Esto quiere decir que estuvo algún tiempo secuestrado.
También me hubiera gustado registrar el hallazgo de los restos de María Eugenia Sanllorenti, identificados por el EAAF.  Le  darían sepultura el 29 de Octubre, en Tandil. 
Por ese motivo, la presentación de "Piedra que Late" en esa ciudad será el viernes 28.
5-¿Donde sería esa presentación?


Bueno, me ofrecieron algún  espacio partidario, cosa que rechacé inmediatamente. Quiero evitar las internas de los Organismos que, si bien siempre existieron, hoy se expresan en la dicotomía "K" y anti "K". Así que seguramente sera en la Universidad (*).

Por ejemplo, existiendo una Comisión de la Memoria, no existe una lista de desaparecidos completa y que defina las lugares donde se registra la desaparicion. El  monumento ni siquiera contiene la nomina completa durante el período de intervencion, a cargo del Tte. Cnel. Julio Jose Zanatelli, en el cual  se registraron 10  detenciones- desapariciones  .


Hasta aquí el breve pero valiente y honesto reportaje con la autora de "Piedra que Late". Vaya éste pequeño adelanto de un borrador que estaba en nuestro poder, como incentivo para los perezosos de siempre.




 

Si buscamos el origen del nombre de la ciudad de Tandil, encontramos opiniones de historiadores que lo relacionan al de un cacique de la zona; y otras, que hacen referencia a su significación etimológica aborigen, que es PIEDRA QUE LATE, tal vez aludiendo a su famosa piedra Movediza,   cuya caída se registró en 1912. En lo personal, elijo esta última por su simbolismo de VIDA en un paisaje serrano. Agradeciendo que cualquiera de las dos acepciones no se corresponda con el nombre de algún militar del pasado, puesto que demasiadas ciudades en el país y calles los ostentan. Tal preferencia està ligada a que Tandil, padeció dos genocidios –MUERTE-en su historia: El primero, el genocidio aborigen y el segundo, el que asolò al país, durante la dictadura militar asesina desde 1976 a 1983 (Videla-Agosti-Massera).   Revisando la presencia de pueblos originarios en Tandil, se registra el asentamiento de un núcleo poblacional de aproximadamente 6.000 años de antigüedad. Sus habitantes trabajaban la piedra y la cerámica; vivìan de la caza, la recolección y la pesca; cosechaban maíz, porotos y zapallos. Practicaban el culto al sol y a la luna. Tenìan un importante grado de organización que les permitìa convivir agrupados, bajo el liderazgo de un CACIQUE. La llegada de los conquistadores españoles, truncò sus posibilidades de desarrollo cultural.    Producida la Revoluciòn de Mayo, el Cnel. P.Garcìa presentò en 1816 un Plan de Defensa y Colonizaciòn, insistiendo nuevamente en 1821. Al finalizar ese año, el Gobernador de la Pcia. Martìn Rodrìguez  realizò una campaña contra el indio, llegando hasta Chapaleofù. Despuès de un fallido intento de “parlamentar” se lleva a cabo la fundación del Fuerte Independencia en 1823. El paseo turístico, existente en la actualidad, con la misma denominación conlleva un simbolismo de “defensa” que no habrìa sido necesario , si atendemos las características actitudinales de los originarios de la zona. El brig. Martìn Rodriguez tiene su bronce; de ellos, no hay la màs mínima alusión: otra forma de “desaparición”. La escasez de crònicas referentes al tema, impide profundizar el tema, ni tener una idea màs precisa de los entrecruzamientos étnicos.

Cuenta Osvaldo Bayer que Rivadavia le encomendò al militar prusiano Federico Rauch (nacido en Alemania) prestar “servicios” en la guerra de fronteras contra los indios, ascendiéndolo de Teniente a Coronel-1821- En un enfrentamiento con los federal de eses, murió junto a la mayoría de sus soldados. Fue decapitado por el indio ARBOLITO.    Segùn Bayer, los partes militares de sus hazañas “bèlicas” son de impiedad y perversidad absolutas. Este es el nombre que lleva la localidad cercana a Tdl, Rauch.                                             El saldo de este accionar militar, ejecutado “fervorosamente” por Roca, es el primer genocidio. Y al igual que el de nuestra época tuvo su BOTIN DE GUERRA: 42 millones de hectáreas fueron repartidas entre militares de la Conquista del Desierto y miembros de la Sociedad Rural, que anteriormente en época de Rosas fuè la Sociedad restauradora. Uno de los miembros de esa Soc. Rural fuè antepasado del horriblemente cèlebre A. Martinez de Hoz.  Hectàreas pampeanas y patagónicas que se arrebataron a los originarios: puelches o guènaken, pampas, comechingones, sanavirones, ranqueles (araucanos) y otros.    En las escasas narraciones encontradas en relación a la “actitud” de los mismos, se registra una conducta bravìa y contestataria, como la del conocido Cacique Pincèn(zona pampeana), y también pacìfica y amigable como la de los que rodeaban al Fuerte Independencia, en cualquiera de los casos, su exterminio, merece el màs enérgico REPUDIO. Cuando tenemos datos concretos de lo ocurrido en el último genocidio, nos sorprende el nivel de “perversidad” y la complicidad de algunos sectores (civil y eclesiástico). Pero no creamos que estuvo ausente en aquella oportunidad: Usaron el esclavismo y la servidumbre como metodología. Separaron a los hombres (de las flias. Que se oponían a la dominación) los dejaron solos, y llevaron sus mujeres e hijos para usarlos como servidumbre de las familias “de bien”. Cortando de tal modo la cadena reproductiva. Rosas llevò a 5.000 originarios, caminando, desde el sur hasta la zona de la Pcia de Bs.As. a fin de concretar sus propósitos. Esta acción sería reconocida màs tarde otorgándole la isla de Choele-Choel. Sòlo se salvaron los mapuches que se refugiaron en la alta montaña.                      En 1869 cuando se realiza el primer Censo Nacional, Tandil era un pueblo que abarcaba el cuarenta y cuatro por ciento de la población del partido: la población era totalmente argentina (sic). En 1895, la proporción entre criollos y extranjeros, había variado notablemente, màs del cuarenta por ciento de la población tandilense estaba constituìda por inmigrantes europeos: daneses, españoles, italianos, yugoslavos, polacos, rumanos, ucranianos y rusos (en especial, estos últimos grupos, llegaban a trabajar en las Canteras). La inauguración en 1883 de la Estaciòn Ferroviaria, contribuyò a ampliar esa corriente inmigratoria.                          Por un lado entonces, ingresan obreros anarquistas, por otro nace la Fraternidad (ferroviaria) con fuertes connotaciones socialistas. A nivel nacional se forma la FORA y la Federaciòn Obrera de Tandil participa del Congreso de la Fora en 1901.Esto nos indica que Tandil no fuè ajena a las luchas obreras de la época. Aunque el fuerte económico de la ciudad seguía siendo la agro-ganaderìa, entre los años 50 y 60 se inicia un verdadero desarrollo industrial, que introduce notables “variaciones” a ess pensamiento monolítico de fuerte contenido militar (prusiano), ortodoxia eclesiástica, poderìo económico y dependencia socio-cultural.   La irrupción y afianzamiento del Peronismo en la esfera política, llega a Tandil, a confrontar (en ese terreno) con un pensamiento conservador y liberal que està lejos de ceder ningún tipo de espacio.         El notable desarrollo industrial que se inicia, incide en la composición social poblacional y neutraliza el contexto cìvico-militar y ultracatòlico. Por eso la dictadura genocida también “fusilarà” a la industria, a fin de implementar el terrorismo económico de Martinez de Hoz: de los casi 10.000 obreros metalúrgicos que había antes del golpe militar, después de èl , quedan sòlo unos 500. En Tandil se hacían por ese entonces las tapas de cilindro para la empresa IKA Renault de Còrdoba. Se fabricaban heladeras, cocinas, calefactores, piezas para maquinaria agrícola y hasta algunas màquinas de este rubro de menor envergadura.                                          






(*) Efectivamente, "Piedra que Late" se presentará en la ciudad de Tandil éste viernes 28 a las 18,30hs en el Aula Magna de la universidad Nacional del Centro.



                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario